martes, 23 de diciembre de 2008

dia 12

VIERNES 19 diciembre

Primer dia libre. La iglesia de Teresa (una señora que nos estuvo acompañando y cocinando todo este tiempo de estadia en el Instituto), nos invito al acuario de Nueva Orleans, a orillas del Rio Mississippi.

Despues de almorzar fuimos a recorrer el “mercado francés”. Algo asi como una feria americana, con puestos en la calle, vendiendo recuerdos y cosas “típicas” de Nueva Orleans.
Algo que capto poderosamente nuestra atención fue la libertad y liviandad con la que toman en esta ciudad el “voo doo”. En los puestos donde se vendían recuerdos, postales, imanes… también se veían a la venta “muñecos de voo doo” a 1 dólar nada mas… De todos colores y formas. Hasta había para representar a diferentes personas, como abogados, empresarios, etc… Pero por favor!
No vayan a pensar tan mal! Habia muñequitos que no eran tan malos… Venian con instrucciones que depende de que color era la aguja que se le clavaba, eran dieferentes beneficios: “violeta
para salud, rojo para el éxito, amarillo para bienestar”, etc…

Habia casas enteras de Voo Doo, para comprar cualquier cantidad de cosas con respecto a hechicería… y la podias encontrar entre una casa de ropa, y una de souvenires.
Un latino con el que pudimos hablar a duras penas por su estado de ebriedad, nos decía: “ustedes aca vinieron a perder el tiempo… que quieren cambiar? Miren! Miren lo que es esto!” señalando las casas de este tipo y a la gente tirada en las puertas de los bares, tomados, y bajo los efectos de las drogas…

Hoy vimos otra cara del Estado. La ciudad. La “New Orleans” anglo. La mezcla e influencia de las diferentes culturas que llegaron y se impusieron a lo largo de la historia. Ahí podias encontrar una de estas muñecas y al lado de una caja que decía “JESUS DE BOLSILLO” invitando a la gente a que lo compre, para “llevar a Jesus a donde usted va”. Tan triste. Tan vacio. Tan comercial. Nueva Orleans necesita ser realmente “NUEVA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario